Madrid, 3 may (PL) El tenista argentino Juan Martín del Potro debutó hoy con una victoria en el Masters 1000 de Madrid ante el austriaco Dominic Thiem, por 7-6 (7/5) y 6-3,
Del Potro, quien ocupa el puesto 274 de la clasificación profesional, logró su primera victoria ante un jugador ubicado entre los 15 primeros del mundo desde su regreso al circuito esta temporada, después de salvar dos set points en la primera manga, un triunfo que lo emocionó hasta tal punto que rompió a llorar en la cancha.
El campeón del Abierto de Estados Unidos-2009 regresó al deporte activo en febrero en el torneo estadounidense de Delray Beach, tras prácticamente un año fuera de las pistas por una lesión en la muñeca izquierda.
Hasta hoy, cuando superó a Thiem, número 14 del orbe, su mejor éxito de la temporada lo consiguió ante el francés Jeremy Chardy, 30 del escalafón cuando se midieron en los cuartos de final de Delray Beach. El sudamericano, de 27 años, se enfrentará en la segunda ronda en la capital española al estadounidense Jack Sock, quien aventajó antes al francés Benoit Paire, por 2-6, 6-2 y 7-6 (7-5).
Del Potro, exnúmero cuatro del mundo, juega en Madrid su primer Masters 1000 sobre arcilla desde Roma-2013. La semana pasada cayó en los cuartos de final del certamen alemán de Munich.
Otro latinoamericano, el uruguayo Pablo Cuevas, venció este martes al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), y avanzó a la segunda ronda de Madrid.
El número 27 del mundo salvó tres de cuatro bolas de rotura y, con el 49 por ciento de efectividad en el primer saque, resolvió en un hora y 55 minutos su estreno en el torneo español.
Cuevas buscará los octavos de final ante el francés Gael Monfils, decimotercer cabeza de serie, quien superó al sudafricano Kevin Anderson en dos mangas (6-4 y 6-1).
Esta nueva victoria del jugador de origen argentino de 30 años, en el complejo deportivo de la Caja Mágica, ante Kohlschreiber se suma a la de Hamburgo en 2009 y pone su favor los encuentros disputados entre ambos (2-1), todos sobre tierra batida. El alemán ganó en el Masters 1.000 de Roma en 2010.
Además el colombiano Santiago Giraldo cayó frente al español Roberto Bautista, decimoquinto favorito,por 3-6 y 5-7, y dijo adiós a la justa.
En la rama femenina, la rumana Simona Halep, número siete del mundo, pasó a octavos de final al imponerse por un doble 6-1 a la italiana Karin Knapp y la española Carla Suárez aventajó 6-3 y 6-2 a la alemana Sabine Lisicki.
Suárez, octava preclasificada, se medirá en la siguiente ronda con la australiana Samantha Stosur, quien avanzó por el abandono de la checa Lucie Safarova debido a un virus estomacal.